Página Inicio BookCrossing...
es bueno para la circulación

¿Has encontrado uno de nuestros libros? Pulsa aquí
  inicio     españa     de caza     comunidad     prensa  

españa...

:: etiquetas
:: el foro
:: artículos
:: créditos
:: zonas oficiales
:: citas de libros
:: máximas
:: agenda de eventos

Indica que el enlace o botón junto al que se encuentra, lleva a una página externa (normalmente en inglés), que se abrirá en una nueva ventana.
¿Has encontrado un libro con una etiqueta BookCrossing?
¡Has venido al sitio adecuado! Haz una entrada en el diario pinchando aquí...
¿Aun no eres miembro?
!Únete Ahora, y empieza a liberar libros ahora mismo!
¡Es
GRATIS, FÁCIL y PRIVADO!

Foros de discusión
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros
Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse  PerfilPerfil    SudokuSudoku   
Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Ir a Foro Español de BookCrossing.com

LIBROS A2 - "El inocente" de Ian McEwan
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Vista de impresión    Foros de discusión -> Foro Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cocodras
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 26 Ene 2010
Mensajes: 12441
Ubicación: En el camino de baldosas amarillas

Responder citando
MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 10:43 am 
Asunto:

Monalisa, qué velocidad. Very Happy
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
petitejolie
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 14 Mar 2005
Mensajes: 9343
Ubicación: Lugo

Responder citando
MensajePublicado: Lun Jun 11, 2018 9:56 pm 
Asunto:

En medio del capítulo 11 me pilláis...y a ver si paro... Very Happy

Me gusta mucho la ambientación de la historia de la que ya ha hablado Monalisa. Pocas cosas he leído yo contextualizadas en este momento histórico.

De lo que más me gusta de McEwan, y que aquí volvemos a tener, es esa capacidad suya de presentar personajes en situaciones de ambigüedad mora.
Llega un momento en que el lector/a no sabe bien si Leonard es o no, un depravado. Me encanta esa capacidad del escritor de poner al lector en la tesitura de decidir...de posicionarse a favor o en contra del personaje, una vez que éste realiza cierta acción. Y me refiero aquí obviamente, al momento en que Leonard se hace su película mental y quiere trasladarla a la realidad de Maria sin más explicación o motivación que su instinto sexual.

Tengo la duda ahora de si ésa es la trama principal de la novela. Es decir, si la parte personal del protagonista es el hilo conductor, o más adelante descubriremos que la parte íntima está ligada a la trama "profesional".

Como bien decía antes Monalisa, el protagonista está dibujado con gran precisión y si bien inicialmente yo tenía una impresión de él, me gusta ver cómo a medida que avanzo en las páginas, voy modificando mi apreciación sobre el personaje.
_________________
La petite-estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cocodras
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 26 Ene 2010
Mensajes: 12441
Ubicación: En el camino de baldosas amarillas

Responder citando
MensajePublicado: Lun Jun 11, 2018 11:15 pm 
Asunto:

Sobre el capítulo 5

MonalisaBC escribió:


Me está gustando mucho el contexto histórico, la ambientación en Berlín, los dos sectores, el oriental y el occidental, los destrozos que dejaron los bombarderos (aunque ya hayan pasado diez años del fin de la II Guerra Mundial)... Me parecen muy interesantes estos temas.


A mí también. Me recuerda, aunque no en el tono, a Uno, dos, tres, de Billy Wilder, incluso en la visita a Berlín Este. Y me han entrado ganas de verla otra vez.


MonalisaBC escribió:

Durante la salida nocturna, en el capítulo 4, se mencionan varias canciones que me he entretenido en buscar y escuchar, y te trasladan tal cual a los años 50. Por cierto, me ha encantado el sistema de tubos neumáticos para mandar mensajitos, ¡qué modernos! Very Happy


Una de las cosas que más me gustan de McEwan es la ambientación musicial. Y... no recuerdo lo de los tubos neumáticos para mandar mensajes! Embarassed Qué desastre. Es que los días que lo llevé conmigo me costó mucho concentrarme, más por lo que me rodeaba que por el libro en sí. Y, como comentamos en el meet, las historias del túnel muy divertidas.
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MonalisaBC
Ya sólo pienso en BC-Spain
Ya sólo pienso en BC-Spain


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2790

Responder citando
MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 9:46 am 
Asunto:

petitejolie escribió:
De lo que más me gusta de McEwan, y que aquí volvemos a tener, es esa capacidad suya de presentar personajes en situaciones de ambigüedad mora.
Llega un momento en que el lector/a no sabe bien si Leonard es o no, un depravado. Me encanta esa capacidad del escritor de poner al lector en la tesitura de decidir...de posicionarse a favor o en contra del personaje, una vez que éste realiza cierta acción. Y me refiero aquí obviamente, al momento en que Leonard se hace su película mental y quiere trasladarla a la realidad de Maria sin más explicación o motivación que su instinto sexual.

Pues yo ni siquiera dudé, siempre estuve a favor de Leonard. Para nada lo vi como un depravado, me pareció que su error fue que al dejarse llevar por su fantasía no se dio cuenta de que ella no le seguía el juego, y tenía que haber parado y hablado con ella en confianza, no continuar. Falta de comunicación en un momento clave. Yo sigo viendo a Leonard como un personaje bastante inocente e inexperto, que a raíz de su relación con Maria aumenta su confianza interior y se cree capaz de dominar el mundo.


cocodras escribió:
Una de las cosas que más me gustan de McEwan es la ambientación musicial. Y... no recuerdo lo de los tubos neumáticos para mandar mensajes! Embarassed Qué desastre. Es que los días que lo llevé conmigo me costó mucho concentrarme, más por lo que me rodeaba que por el libro en sí. Y, como comentamos en el meet, las historias del túnel muy divertidas.

"Bienvenido al salón de baile de las maravillas técnicas, el mejor de todos los lugares de diversión. Cien mil contactos le garantizan (…) el adecuado funcionamiento del Moderno Sistema de Teléfonos de Mesa formado por doscientos cincuenta aparatos. El Servicio de Correos de Mesa Neumático envía cada noche miles de cartas o regalitos de un visitante a otro; es único y divertido para todos."

Está en la página 51 de mi edición de Anagrama, en cursiva. Y luego Maria manda un bote por ese sistema a la mesa en la que está Leonard con Glass y Russell, con un mensaje para conocer a Leonard.


He terminado el capítulo 20.
A falta de tres capítulos para terminar (35 páginas) entro a dejar mis impresiones, porque en cuanto pueda lo acabo ya, que está de lo más intrigante.

Desde que hace unos capítulos la trama dio un giro importante, al menos en la vida de Leonard y Marie, se ha convertido en una lectura mucho más siniestra e inquietante. En las últimas páginas estoy sufriendo por ver cómo van a salir del lío en el que se han metido, pues no tengo ni idea de si esto terminará bien o mal... Únicamente me ha costado un poco avanzar en la parte, "asquerosa", en que se deshacen de la "prueba". En el capítulo 17 me ha parecido muy interesante como McEwan intercala pasado (ayer por la noche) con presente (hoy), para mantener al lector en vilo antes de contarle lo que Leonard y Maria deciden hacer, creo que no lo ha hecho en otros capítulos. En fin, que la tensión ha aumentado considerablemente, y acompañar a Leonard con sus maletas/cajas resulta angustiante, al menos para mí. Aún estoy alucinada con el último giro, cuando ha visitado un café en Berlín Oriental, ha sido totalmente inesperado. Estoy enganchadísima desando ver cómo termina el entuerto. Aunque en mi opinión es una pena, cuando ya deciden casarse pasa esto... Por muy buenas intenciones que puedan tener me parece imposible que su relación vuelva a ser normal, siempre el tema de Otto estará en el fondo como un fantasma.
En cuanto a la prosa, qué decir, me tiene tan enganchada que me parece excelente cómo lo consigue, y más teniendo en cuenta que son pocos personajes, y que en muchas páginas únicamente se centra en Leonard.
Y como ha comentado también Petitejolie, me sigue gustando mucho la ambientación en ese periodo histórico. De hecho a veces me parece estar viendo una película de la época, que por cierto desconocía que existe una adaptación cinematográfica de esta novela, de 1993, protagonizada por Anthony Hopkins e Isabella Rosellini.
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cocodras
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 26 Ene 2010
Mensajes: 12441
Ubicación: En el camino de baldosas amarillas

Responder citando
MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 9:59 am 
Asunto:

Capítulo 6

No tengo mucho que comentar salvo que me sorprendió la reacción de Maria cuando Leonard entró en su piso sin llamar. No me parecía una persona tan abierta, de hecho, un poco más adelante dice que sus experiencias con los hombres no han sido buenas, que siempre se ha encontrado con violentos, y no está ni un poquito a la defensiva. Quizás no es quien parece, o yo le estoy dando vueltas a un detalle que no tiene importancia. Pero es que esa secuencia en la casa de ella es como si fuera un sueño de Leonard, que pasan las cosas como él desearía que pasaran, no sé si porque es en realidad una ensoñación o porque ella provoca esa situación para encamelarlo y sonsacarle información. Tal y como el autor describió el contexto, el Berlín de los espías, hace que no te fíes de nada ni de nadie.
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
estigma
Mi BC-alma se inflama...
Mi BC-alma se inflama...


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 6143
Ubicación: Alcobendas

Responder citando
MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 8:15 pm 
Asunto:

Os voy leyendo y cuándo termineis tengo una propuesta Twisted Evil
_________________
“Un libro es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora.” Proverbio hindú.
Troll de las torturas frikis.... XD


http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/estigma/all
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
petitejolie
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 14 Mar 2005
Mensajes: 9343
Ubicación: Lugo

Responder citando
MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 9:53 pm 
Asunto:

estigma escribió:
Os voy leyendo y cuándo termineis tengo una propuesta Twisted Evil


Doble intriga tengo...
_________________
La petite-estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
estigma
Mi BC-alma se inflama...
Mi BC-alma se inflama...


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 6143
Ubicación: Alcobendas

Responder citando
MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 9:56 pm 
Asunto:

petitejolie escribió:
estigma escribió:
Os voy leyendo y cuándo termineis tengo una propuesta Twisted Evil


Doble intriga tengo...

Triple va a ser Laughing Wink
_________________
“Un libro es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora.” Proverbio hindú.
Troll de las torturas frikis.... XD


http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/estigma/all
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
petitejolie
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 14 Mar 2005
Mensajes: 9343
Ubicación: Lugo

Responder citando
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 10:52 am 
Asunto:

CAPÍTULO 17

Estoy metida en este embrollo increíble y me tiene atrapada.
El estilo narrativo, al mezclar, como mencionaba Monalisa, las voces de los protagonistas y el momento presente con el pasado; junto con la evolución de la trama, hacen que desees saber qué más puede ocurrirles y cómo lo van a solventar.

En capítulos anteriores me dio por pensar en el sentido del título. Si la palabra inocente se refería a: cándido, sin malicia; o bien a libre de culpa. Y es en este capítulo en donde creo que toma especial relevancia el sentido que el lector pueda darle. Ellos mismo tienen una conversación sobre la inocencia o la ignorancia.
Creo que Leonard es un "inocentón" para algunas cosas y que Maria se lo hace ver en varias ocasiones; pero al tiempo, creo que la teoría de la defensa propia es la más acertada en este caso; es decir que él está también libre de culpa. Inocente por partida doble.

Muy bueno el empleo de la música también. El tema de "Heartbreak hotel" : "Encontré un nuevo lugar para estar/y aunque siempre esta lleno/siempre puedes encontrar un cuarto/
donde los amantes descorazonados
lloran su melancolía".

Pregunta: ¿sabéis si la película lleva el mismo título que la novela? quizá la busque...
_________________
La petite-estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cocodras
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 26 Ene 2010
Mensajes: 12441
Ubicación: En el camino de baldosas amarillas

Responder citando
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 10:55 am 
Asunto: capítulo 8

petitejolie escribió:
estigma escribió:
Os voy leyendo y cuándo termineis tengo una propuesta Twisted Evil


Doble intriga tengo...


Yo también!! Very Happy

Soy la más atrasada. Esta mañana he avanzado el capítulo 8 y me ha fascinado la evolución sexual de Leonard, que ya no es tan inocente en ese campo. Hay que ser imbécil para pretender jugar un juego de dos sin decirle nada a tu pareja. Mientras leía, pensaba que ojalá se quede solo.
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Vista de impresión Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Foros de discusión -> Foro Literario Página 2 de 4

 

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Cambiar a:  


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group





inicio   de caza   comunidad   el murmullo   acerca de   FAQs   créditos  


Si todavía no te has unido a las filas de los BookCrossers en Bookcrossing.com, ¡hazte miembro pinchando aquí!
 

BC-ESPAÑA
En esta sección encontrarás toda la información del BookCrossing en España.

ETIQUETAS
EL FORO
PRENSA
ARTÍCULOS
DE CAZA
CRÉDITOS
AGENDA DE EVENTOS
ZONAS OFICIALES
CITAS
MÁXIMAS

¡Tu voz cuenta!
Ayuda a crecer al Movimiento hablando a tus amigos sobre BookCrossing.
Citas de Libros

"El mundo existe para llegar a un libro"
Mallarmé
Donde NO liberar
Es triste, pero desde el 11-S, los aeropuertos y aviones son sitios muy malos para liberar libros. Cualquier objeto abandonado será probablemente recogido por el personal de seguridad, y podría incluso causarles una alarma indebida, así que por favor usa el sentido común y libera tus libros donde estén seguros. ¡Gracias!